Nuevo hallazgo en el 2c “Vicente López” [Rev. CEFIMED Nº6]

Sellos impresos por Litográfica KIDD: próceres de 1888, telegráficos, Tierra del Fuego ( Popper ), etc.
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Nuevo hallazgo en el 2c “Vicente López” [Rev. CEFIMED Nº6]

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El CEntro FIlatélico MEDiterráneo ha tenido la gentileza de consentir la publicación en nuestro Foro del artículo de mi autoría publicado en su reciente Revista Nº 6, puesta en circulación durante la Philafest 2011. No deje de solicitar la revista o asociarse a esa Entidad si desea disfrutar de otros interesantes artículos de prestigiosos colegas como Gustavo de la Torre, Héctor Di Lalla, Angel Fredy Yedro y Martín Delprato. :D


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Nuevo hallazgo en el 2c de 1888, “Vicente López” de la Kidd.
Por Néstor Pavan
La serie de los próceres litográficos de 1888, también conocida como emisión Kidd por el nombre de la casa impresora, continúa dando sorpresas a más de 120 años de su aparición.
En esta oportunidad hemos tenido la suerte de reconocer y estudiar un cuadro del 2c “Vicente López” Reporte II (el que tiene el cuello más alto) con una secuencia de posiciones imposible para todas las planchas conocidas hasta el momento.


Un poco de Litografía.
A grandes rasgos, el proceso para obtener la piedra litográfica que imprimirá la plancha de 100 sellos, arranca de un solo dibujo de artista que se copia, por ejemplo, 10 veces sobre una piedra intermedia; y ésta a su vez se vuelve a copiar 10 veces en la piedra máquina que se usa para imprimir. (1)
Qué se ahorra con ésto? Tiempo y esfuerzo, porque el litógrafo en vez de hacer 100 transportes del tipo original, sólo hace 20 movimientos: copia 10 tipos al “reporte” y 10 “reportes” a la piedra máquina, obteniendo igualmente 100 copias del tipo en ella.
Pero las 10 copias del tipo al transporte no salen todas idénticas entre sí: siempre surge alguna rotura de una línea, una manchita o diferencias de centrado que permiten identificarlos, constituyendo entonces las 10 posiciones de un determinado reporte, que se verá multiplicado 10 veces sobre la plancha final.
Cuando a lo largo de la tirada, si por desgaste de la superficie se debe rehacer la plancha, en caso de disponerse de la piedra de transporte ésta se puede volver a copiar, dando origen a otra disposición o “plancha” del mismo reporte. Pero en caso de que deba hacerse otro transporte enteramente nuevo, se pierden las posiciones conocidas y se crea otro Reporte diferente.

El Reporte II del 2c.
Las características que permiten distinguir las posiciones de reporte ya se vienen estudiando por más de un siglo, gracias a los trabajos de Marcó del Pont, Eliçabe, Rocha y tantos otros. (2)
Por eso es perfectamente conocido y aceptado que en el Reporte II, la posición 6 tiene estas características:

- La línea fina que rodea el óvalo del retrato, está cortada y abierta hacia afuera a la altura de la S de “CORREOS”.

- En el marco rectangular de la palabra “DOS” de la izquierda, hay un corte de 1/2mm en la línea derecha, cerca del ángulo superior.

pos6.jpg
Y en el caso de la posición 7:

- La pequeña barra horizontal de la letra G de “ARGENTINOS” está desconectada del resto de la letra.

- La línea del óvalo que rodea el retrato, está cortada y abierta hacia fuera, frente a la C de “CENTAVOS” de la izquierda.
pos7.jpg
El cuadro que “no podría existir”.
Q_6-7-7-7.jpg
Apoyándonos en las identificaciones anteriores, resulta incuestionable que el cuadro mostrado está constituído por las siguientes posiciones:
pos_Q.jpg
… y las implicancias de este hecho son muy interesantes.

Plancha A y plancha B.
Ahora bien, todos los autores (3) hasta el momento coinciden en que, para este Reporte II, se conocen solamente dos disposiciones o planchas, a saber:

- La Plancha A, estudiada parcialmente por Ernesto Marcó del Pont en 1917 y completada por Eliçabe en 1921, con esta disposición:
RII_Plancha_A_r.jpg
- La Plancha B, analizada en forma completa también por Ernesto Marcó del Pont en 1917:
RII_Plancha_B_r.jpg
Conclusiones.
Como salta a la vista, en ninguna de las dos planchas conocidas existen tres tipos “7” dispuestos en “L”, ni siquiera dos de ellos en pareja horizontal.

Por tal motivo el cuadro en cuestión viene a demostrar que existe al menos una disposición o “plancha” del Reporte II que aún no ha sido estudiada y publicada, cuyo origen obedecería a alguna de estas posibles dos situaciones:

- Una disposición nueva obtenida de la misma forma que las A y B ya conocidas,

- La corrección de una posición “6” estropeada en la piedra máquina durante la tirada de alguna de las disposiciones anteriores, hecha por transporte individual de una posición “7”.
Esto ya ha sucedido en el Urquiza de 1/2c de la misma serie con las posiciones “5” del Reporte II; y, si se quiere una analogía bien conocida, tenemos las transposiciones de plancha de los sellos litográficos de la Confederación.

Expectativas.
Creemos que el desarrollo de este hallazgo hasta definir completamente la nueva plancha, está más allá de las expectativas más optimistas para la disponibilidad actual de material de estudio específico.
Poder avanzar en ello dependerá de encontrar bloques grandes que contengan esta disposición anómala, que se vayan solapando hasta conformar la plancha completa.
Al menos damos el primer paso dando a conocer este especimen, en la esperanza de que su publicación pueda motivar la búsqueda y comprobación de material similar por parte de otros colegas que deseen participar de esta investigación, agradeciendo desde ya cualquier información. (4)

Queda demostrado que a más de un siglo de su emisión, los sellos de la Kidd siguen constituyendo un terreno extremadamente fértil para la investigación filatélica.

Néstor Pavan

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Referencias.
(1) El tema ha sido desarrollado por el autor en el Congreso Argentino de Filatelia de la Juvenex 2010, cuyas ilustraciones y textos base están disponibles libremente en:
viewtopic.php?f=87&t=4954
(2) José Marcó del Pont - RSFA Nº135; Ernesto Marcó del Pont – RSFA Nº 175/77/79; Ricardo Eliçabe – RSFA Nº 149/195/244; Eduardo Rocha (h) – RSFA Nº 295/96; etc.
(3) ”Los Secretos de la Kidd”, Jean Paul Marais, que compila lo investigado hasta 1970; y los trabajos de Longo y Del Fresno en los años ’90.
(4) Contacto: kidd(arroba)nestorpavan.com

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