Las cartas del tío Lolo

Historia Postal Argentina.
Documentos e historia de estafetas postales.
Historia sobre Envíos Postales Especiales.
Sobres realmente circulados con sellos postales argentinos de todas las épocas.
Responder
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 330
Registrado: 18 May 2010 12:38

Las cartas del tío Lolo

Mensaje por Rodas »

Para muchas personas, como diría el Pepe Larralde, "alcanza con no moverse pa' andar una vida entera". Ese parece haber sido el designio del tío Lolo. Lolo (Vicente) era el hermano mayor de mi abuelo. Bastante atorrante, amigo de los amigos y muy mujeriego, Lolo se fue bastante joven por una enfermedad. Él se quedó toda su vida en Curamalán (al sudoeste de la provincia de Buenos Aires), un pueblo que en su apogeo apenas llegó a tener mil habitantes y hoy duerme en su pequeña muerte, olvidado desde el cierre del ferrocarril, los campos y estancias sin personal y las pocas oportunidades para progresar.
Esta historia tiene otra parte, y es la visita, junto a un primo segundo, a la casa donde vivieron Lolo, sus padres y sus hermanos. La casa está deshabitada y hacía tiempo que quería recorrerla, porque sabía que tenía que haber fotos, papeles y correspondencia de la familia. Por supuesto, encontré una hermosa colección de fotografías antiguas, revistas y documentación que me traje conmigo, junto con la correspondencia del tio Lolo en el único año que salió de Curamalán: 1938, para hacer el servicio militar en Bahía Blanca. Allí estaban más de 70 cartas de su madre, sus hermanas, sus amigos y su novia, llenas de historias, chismes, anécdotas y parte de la historia de un pueblo que aún no está escrita. Tal vez las mejores líneas sean las de sus amigos, que por momentos hacen alarde de un lenguaje tan soez que nos escandalizaría hoy en día. Y pensar que hoy son tiernos abuelitos!!
En fin, para no hacerla tan larga, solo quería mostarles algunas piezas de ese pequeño tesoro, franqueadas con PyR I y canceladas con matasellos de Curamalán (en los matasellos se lee CURUMALAN), Pásman, Santa Isabel, Coronel Suárez (telégrafo), oficinas postales ambulantes y, las que más me intrigan, "Brigada" (7, 12 y 21). Sobre éstas agradecería mucho alguna idéa, ya que las cartas están enviadas desde Curamalán, pero canceladas con esos matasellos (¿de la brigada militar en Bahía Blanca??), usados también en algunos casos, como recepción.
Saludos a todos!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Las cartas del tío Lolo

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Hola Rodas,

Excelente historia, y sobre todo excelentes cartas!! La verdad que fue una suerte para vos que haya hecho esa salida, jejeje :lol:
Los matasellos de Brigada son también ambulantes, y si no me equivoco, corresponden a ferrocarriles.

Slds,
Andrés
www.pruna.com.ar
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 330
Registrado: 18 May 2010 12:38

Re: Las cartas del tío Lolo

Mensaje por Rodas »

Gracias Andrés! Si, al parecer los matasellos Brigada son del ferrocarril. En otros tópics hablan de ello y mencionan que había numeración hasta el 68! :D :D Lindo tema para continuar
Abrazo!!
Avatar de Usuario
juma
Moderador
Moderador
Mensajes: 2492
Registrado: 27 Oct 2006 13:35
Colecciono: Argentina en nuevo y Usado. USA Usado. Australia Usado. Italia Usado. España Usado. Perù Usado. Uruguay en Usado ... pero màs lento ...

Lo màs desarrollado: España e Italia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sunchales, SF
Contactar:

Re: Las cartas del tío Lolo

Mensaje por juma »

Muy lindo !! Creo que tiene un valor sentimental fuerte !!
En http://FilateliaArgentina.blogspot.com podrás ver innumerables imagenes de sellos que doy para el intercambio. Lista de Faltas y podràs anotarte para los intercambios.
Responder

Volver a “Historia Postal Argentina”