JG1127 - Pt604 $1 Caballo Complemento Derecho?

Discusiones, consultas e información sobre las Series Próceres y Riquezas II y III
tfsanchez

JG1127 - Pt604 $1 Caballo Complemento Derecho?

Mensaje por tfsanchez »

El Cuadrito que adjunto puede ser considerado un Pt604 con complemento derecho?
Es mas, es un complemento lo de la derecha? Nunca me quedo muy claro

Esta catalogado con complemento izquierdo, pero del derecho ni una palabra.

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: JG1127 - Pt604 $1 Caballo Complemento Derecho?

Mensaje por hector78 »

Esa imagen no es un complemento derecho sino con borde de hoja derecho que es distinto.

Un complemento es cuando tenés otro sello dentado pero sin la viñeta, que puede ser decorado o blanco.

Héctor
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: JG1127 - Pt604 $1 Caballo Complemento Derecho?

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Para considerarse complemento debe tener el tamaño similar a la estampilla al que está adherido, pero con dentado en todos sus lados. Como bien te dice Héctor puede ser blanco o decorado.

Existen también lo que M. A. Giliberti definió como pseudo-complemento, que es un borde de hoja, que se encuentra dentado en todos sus lados, pero su tamaño es menor al del sello en que está adherido. Estos últimos se dan generalmente por errores de dentado.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
tfsanchez

Re: JG1127 - Pt604 $1 Caballo Complemento Derecho?

Mensaje por tfsanchez »

Gracias gente siempre me había quedado la duda y como Próceres y Riquezas no es mi fuerte, pensé que podían ser complementos "especiales".

Gracias de nuevo.

Saludos
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4059
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: JG1127 - Pt604 $1 Caballo Complemento Derecho?

Mensaje por ntrm »

El tener un sello con complento, con las mismas dimensiones del sello, es suficiente para que se deba catalogar? o para que se incluya en el catalogo deberian aparecer varios? Muchas veces vemos "complemento no catalogado" y aun así siguen sin aparecer

Saludos

Martin
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: JG1127 - Pt604 $1 Caballo Complemento Derecho?

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Martín, hoy en día siguen apareciendo sellos no catalogados, por diversos motivos, nuevos estudios, etc.
Un sello con complemento, y que el mismo no sea fabricado a partir de un borde de hoja 'jumbo', puede ser una rareza y no estar catalogado.
En la última dispersión de SOFIRA, Miguel A. Giliberti le llamó la atención un lote que tenía un complemento no catalogado. El mismo, que hizo un librito especializado con los sellos argentinos con complementos, no lo conocía.
Entonces es posible que aparezcan esas cosas.

Así como están los 'pseudo-complementos' que se producen por errores en el dentados (saltos de peines, etc.) y que no tienen el mismo tamaño del sello y son escasos y difíciles de ver, pueden existir sellos con complemento que se produjeron accidentalmente por un error de dentado, y se dió, por decir, en una sola plancha de toda una emisión.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4059
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: JG1127 - Pt604 $1 Caballo Complemento Derecho?

Mensaje por ntrm »

Y en el caso de las planchas que tengo de evita donde las primeras filas tienen complemento, pero a medida que bajan se va perdiendo el dentado, lo tomamos como complemento?

Martin
Avatar de Usuario
Sarcosis
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2611
Registrado: 01 Jun 2006 21:54
Ubicación: CABA

Re: JG1127 - Pt604 $1 Caballo Complemento Derecho?

Mensaje por Sarcosis »

ntrm escribió:Y en el caso de las planchas que tengo de evita donde las primeras filas tienen complemento, pero a medida que bajan se va perdiendo el dentado, lo tomamos como complemento?

Martin
Mostralas!!!! :) Yo se que tenes muy buen material de Evita!
*** SARCOSIS ***
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: JG1127 - Pt604 $1 Caballo Complemento Derecho?

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

ntrm escribió:Y en el caso de las planchas que tengo de evita donde las primeras filas tienen complemento, pero a medida que bajan se va perdiendo el dentado, lo tomamos como complemento?

Martin
Martín, es un complemento por falla en el dentado de la plancha. Si se va perdiendo a lo largo de la plancha, allí no tendrás complemento. Pero donde se produce, hay un complemento. Yo opino que si.
Si podés escanear o fotografiarla, subila para que los integrantes del Foro lo observen y opinen.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: JG1127 - Pt604 $1 Caballo Complemento Derecho?

Mensaje por hac »

Martín para mi es claro, como dice Alejandro, si hay un espacio sin impresión al lado de un sello, con las mismas medidas que un sello y este se encuentra dentado, en todos sus lados se llama complemento, sea por defecto en el dentado de la hoja, o como en estos tiempos por separación de las hojas que se entregan al Correo de las hojas grandes que salen de la impresora.
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
tfsanchez

Re: JG1127 - Pt604 $1 Caballo Complemento Derecho?

Mensaje por tfsanchez »

A ver.... Entonces la serie cifras que tiene muchos sellos catalogados con complemento y leyenda impresa "Consigne el numero de código postal" normal e invertida (para colmo) no es complemento ya que esta impreso. JG1722 $4 Azul y Negro

Seria un "complemento burdamente decorado"?

Lo mismo que en los Moreno de 5Ctvs PR I Tipografiados sobre papel tizado JG800EV tiene entrecinta le corto un sello y pasa ser con complemento derecho o izquierdo. Lo mismo con el JG800TH que es una entrecinta decorada.

Para mi no esta tan claro
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: JG1127 - Pt604 $1 Caballo Complemento Derecho?

Mensaje por hac »

Perdón, quise decir, impresión de una viñeta, hay complementos decorados, con inscripciones, etc
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4059
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: JG1127 - Pt604 $1 Caballo Complemento Derecho?

Mensaje por ntrm »

hac escribió:como en estos tiempos por separación de las hojas que se entregan al Correo de las hojas grandes que salen de la impresora.
No entiendo, el perforado decis que los hace el correo? no la imprenta de turno?
No recibe el correo la planchita terminada? que sentido tiene que le den el trabajo a medias?

No se me ocurre como en el 2013 pueda haber un error de centimetros en el corte de sellos, tampoco vi planchitas modernas con complementos para entender como se producen. Si alguien tiene un scan agradeceria

Martin
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: JG1127 - Pt604 $1 Caballo Complemento Derecho?

Mensaje por hac »

Martin creo que entendiste lo que escribi, al Correo se las entregan listas para la venta, lo que escribi, es que la imprenta al perforar las hojas grandes quedan espacios entre las hojas (las que llegan al correo) del tamaño de un sello, y que si son mal cortadas en la imprenta, podrían llegar a la venta en las ventanillas de los Correos, los complementos o incluso entrecintas :roll:, aunque es altamente improbable debido a que hay en las planchas marcas especiales donde se debe guillotinar :roll:
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4059
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: JG1127 - Pt604 $1 Caballo Complemento Derecho?

Mensaje por ntrm »

Entiendo

Martin en modo amor y paz...
Responder

Volver a “"Próceres y Riquezas" II y III”